ROMA,
Un vaticanista filtró la decisión de la Santa Sede sobre las presuntas apariciones de la Virgen de Medjugorje en Bosnia Herzegovina. Luego de investigar por varios años los hechos, el Vaticano declararía que no hay eventos sobrenaturales; pero permitiría que los fieles sigan peregrinando al lugar.
Aunque el Vaticano no ha dado una fecha para anunciar oficialmente la decisión del Papa Francisco sobre este caso, Gianluca Barile publicó en su blog "Diario de un vaticanista" que ayer hubo una asamblea de la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF). Tras la reunión, el presidente de este dicasterio, Cardenal Gerhard Ludwig Müller, habría dicho que la única concesión para Medjugorje es ser "reconocido como un lugar de oración porque Dios sabe recoger allí donde no siembra".
En cuanto a lo demás, indica Barile, el juicio de la CDF sobre "estos fenómenos ha sido completamente negativo".
El vaticanista indica que para el dicasterio las supuestas apariciones a los seis videntes de Medjugorje "no tienen ninguna sobrenaturalidad y por eso se prohíbe que los fieles participen en los 'éxtasis' de los seis 'videntes' y a estos últimos se les prohíbe divulgar los textos de los mensajes que dicen recibir de la Virgen".
Además la parroquia de Medjugorje no se convertiría en Santuario y los obispos no podrán acoger a los "videntes" como tales y los fieles no deberán reconocerlos tampoco de esa forma.
Para Barile la severidad del Vaticano se debería a "los intereses económicos" de los "videntes" que han invertido dinero en albergues y agencias de viaje, entre otros; además de su "desobediencia mostrada ante el Obispo de Mostar, su diócesis, ante el Papa y la Comisión Ruini", que creó Benedicto XVI para investigar las supuestas apariciones.