LOS ÁNGELES,
En su nueva columna semanal titulada "Alabado seas y el don de la creación" Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos) realiza un análisis sobre algunos temas desarrollados en la nueva encíclica del Papa Francisco, Laudato Si', que trata sobre el cuidado a la creación.
En esta encíclica el Papa enfatiza habla de una serie de temas importantes sobre la creación. Al respecto el Arzobispo de Los Ángeles indica que " Laudato Si' no es tanto una obra sobre la política o la economía; se trata más bien de una reflexión moral y espiritual sobre nuestro tiempo".
Recuerda luego las palabras del Pontífice sobre poner en su lugar al ser humano y acabar con su pretensión de ser el dueño absoluto de la tierra, y proponiendo a Dios Padre como el creador y único dueño del mundo: "porque de otro modo el ser humano tenderá siempre a querer imponer a la realidad sus propias leyes e intereses", escribe el Papa. Asimismo, añade que el orden natural en el mundo es designio del Padre.
También enfatiza en que el hombre está en el centro del plan de Dios para la creación, al ser creado a su imagen y semejanza.
"El amor de Dios es el móvil fundamental de todo lo creado… Entonces, cada criatura es objeto de la ternura del Padre, que le da un lugar en el mundo. Hasta la vida efímera del ser más insignificante es objeto de su amor y, en esos pocos segundos de existencia, él lo rodea con su cariño".
Por otro lado, el Arzobispo de Los Ángeles señala que aunque el Papa acepta la teoría científica de la evolución, rechaza cualquier intento de reducir al ser humano como un mero producto en los procesos naturales. Para él la persona tiene algo de sagrado.