SANTIAGO,
En medio de los últimos casos de corrupción en lo que se han visto involucrados políticos de Chile, Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, al sur del país, ha publicado una nueva carta pastoral que lleva por título "La cultura que Jesús pide evangelizar hoy".
En ella el Arzobispo denuncia que la búsqueda exacerbada de rentabilidad pasó de ser un asunto local a uno mundial, sin descartar la posibilidad de obtener ganancias especulando o saliendo de los dictados de la ley y la ética.
Afirmó también que la cultura fomenta una sociedad en extremo mercantilizada. "El factor dinero y su poder asociado es mucho más gravitante que el propio poder político. El consumo, el lucro, en definitiva, el dinero, hoy es lo que mueve a la sociedad y la máxima aspiración de quien la posee es la rentabilidad".
"En este campo el fin justifica los medios. La avaricia y las ansias de poder son la base de ello. Este proceso de mercantilización de la sociedad en todos sus estamentos, ha llevado a un aumento de la brecha entre los menos que tienen cada vez más y los muchos que tienen cada vez menos", recalcó.
"Hoy, toda política pública se realiza observando atentamente lo que dicen quienes ostentan el capital, puesto que de ellos depende la sobrevivencia de un altísimo porcentaje de la población y su futuro. El diálogo constante entre empresarios y gobierno a la hora de promover proyectos de leyes en los cuales están involucrados lo demuestra", afirmó.
Agregó que "el exacerbado interés por el dinero es para muchos superior al interés por embarcarse en un proyecto de sociedad o, incluso en un proyecto personal vinculado a una vocación".