TURÍN,
"De parte de la Iglesia les pido perdón". "Les pido perdón por las actitudes y los comportamientos no cristianos, incluso no humanos que, en la historia, hemos tenido contra ustedes". El Papa Francisco continúa de visita en la ciudad italiana de Turín y en la mañana visitó el templo valdense de la ciudad, donde hizo esta petición. Es la primera vez en la historia que un Pontífice entra en un templo de esta confesión religiosa.
Los valdenses surgieron hace más de ocho siglos liderados por Valdo que fundó un movimiento llamado "los pobres de Lyon" (Francia). Se difundieron luego en Italia y el resto de Europa.
Durante siglos sufrieron una severa persecución. Entre sus más firmes opositores estuvo la Iglesia Católica. Fueron excomulgados por el Papa y expulsados de España por orden del entonces Rey Alfonso II de Aragón. En 1532 se unieron a la reforma protestante calvinista.
Perseguidos y aislados los tres siglos sucesivos, los valdenses obtuvieron los derechos civiles en 1848 y se difundieron en Italia. En este país tienen unos 25 mil miembros, mientras que en Argentina y Uruguay tienen unos 15 mil.
"En nombre del Señor Jesucristo, ¡Perdónennos!", exclamó el Santo Padre.
Repasando la relación que la Iglesia Católica ha tenido en su historia con los valdenses, Francisco aseguró que "no podemos más que afligirnos frente a los conflictos y la violencia cometida en nombre de la fe, y pido al Señor que nos de la gracia de reconocernos todos pecadores y de sabernos perdonar los unos a los otros".