TURÍN,
Dentro del marco de su visita a Turín, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de San Juan Bosco y la exhibición de la Sábana Santa, el Papa Francisco visitó la iglesia Santa Teresa, el lugar se casaron sus abuelos y donde más tarde sería bautizado su padre.
El Papa Francisco no podía faltar a esta etapa de su viaje a Turín, que además de fines pastorales, ha tenido otro objetivo: regresar a sus raíces en el Piamonte italiano.
El 21 de junio, por unos instantes, el Santo Padre suspendió su recorrido por esta ciudad para recordar el matrimonio de sus abuelos y besar la pila bautismal donde bautizaron a su padre. Después de una breve oración para que el Sínodo de la Familia tenga buenos resultados, el Papa Francisco colocó un pequeño texto en el templo sobre el valor de la familia.
La visita estaba programada, la iglesia ofrecía folletos con la fotografía del matrimonio de los abuelos, pero ¿cuáles son los orígenes del Papa Francisco? En varias entrevistas, el Santo Padre subrayó que su padre era de Portocomaro, pero nacido en Turín, y su madre de Buenos Aires, aunque con sangre piamontesa y genovesa.
La historia viene explicada en el libro "Abuela Rosa", de Orsola Appendino y Giancarlo Libert, y también en el texto "Una familia de nombre Bergoglio", de Vittorio Croce y Stefano Masino.
En la primera mitad del del siglo XIX, un antepasado del Papa –que provenía probablemente de un pueblo de la zona de Castelnuovo d'Asti, quizás Cortiglione di Robella, al norte de Italia– adquirió de un judío la única casa existente en Portocomaro.