GUADALAJARA,
El Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, criticó la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México que equipara las uniones homosexuales con el matrimonio, y aseguró que con medidas como esta se atenta contra la institución misma del matrimonio.
En un video de YouTube difundido el 17 de junio, el Cardenal lamentó que la SCJN busque "destruir el matrimonio mismo" con su reciente resolución. "No tengo nada contra las personas que tengan distinta tendencia sexual, eso es cosa de ellos, lo que no se admite es que se comparen con el matrimonio, que quieran tener una institución igual al matrimonio, que es, según la naturaleza del hombre y la mujer, y según la revelación cristiana, el matrimonio es de un hombre con una mujer".
Según informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un comunicado el 17 de junio, la Primera Sala de este organismo determinó que "no existe ninguna justificación racional para negar el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales".
Esto es vigente, indicaron los magistrados de la SCJN, "aun cuando existiera un régimen jurídico diferenciado al cual pudieran optar dichas parejas en lugar de casarse, incluso si la figura en cuestión tuviera los mismos derechos que el matrimonio, pues se les reconocería un conjunto incompleto de derechos siguiendo su orientación sexual".
El Cardenal Sandoval Íñiguez calificó de "lamentable" que la SCJN en lugar de abordar problemas serios como "la justicia en realidad que falta tanto en este país, se ocupe de estas cosas".