VATICANO,
El Papa Francisco abordó en un encuentro con atletas con discapacidad el verdadero sentido de la práctica deportiva frente a la obsesión por ganar y la difusión de una "falsa cultura deportiva, la del éxito económico, la de la victoria a toda costa, la del individualismo".
Entre los numerosos valores que tiene el deporte, está el de "salir de sí mismo y ponerse en juego". Es una manera de aprender "a participar, a superarse, a luchar juntos" y así ayudar "a superar todas las formas de discriminación y exclusión".
El Papa Francisco resaltó las virtudes del deporte al recibir en la mañana de hoy en el Vaticano a 150 atletas discapacitados de la "Special Olympics Italia", que participarán a finales de julio en los Juegos Mundiales de Los Ángeles, en Estados Unidos.
A ellos los animó a "amar la vida" y a "apreciarla con todas sus limitaciones". "Que nadie se sienta excluido de la práctica del deporte", pidió explicando después que se debe recuperar "el deporte 'amateur', el de la gratuidad, el deporte por el deporte".
"El mundo del deporte suele mirar a la Iglesia con confianza y atención porque sabe que es posible trabajar juntos para devolver a la práctica deportiva su sentido verdadero: un sentido educativo, recreativo, de entretenimiento; y también su dignidad cultural y social", afirmó Francisco.
A su vez destacó cómo estos deportistas eligieron el deporte "como experiencia de promoción y crecimiento en presencia de una condición de fragilidad y limitación".