VATICANO,
La nueva encíclica del Papa Francisco sobre la creación hace un claro llamado a hombres y mujeres a aceptar sus cuerpos como regalos de Dios, que no deben ser manipulados.
"La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común", escribió el Papa, "mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación".
La encíclica del Papa, Laudato Si', que significa "Alabado Seas", fue publicada el 18 de junio. Su nombre ha sido tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, en el que el santo alaba a Dios a través de los elementos de la creación, como el Hermano Sol, Hermana Luna y "nuestra Hermana Madre Tierra".
El Papa escribió que la ecología humana implica la profunda realidad de "la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno".
Francisco citó a su predecesor, Benedicto XVI, diciendo que hay una "ecología del hombre", porque "también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo".
Tras citar a Benedicto, el Papa Francisco dijo que "nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes", y que la aceptación del propio cuerpo ayuda a aceptar y respetar el mundo entero como un don.