VATICANO,
Al presentar oficialmente la nueva encíclica del Papa Francisco Laudato Si' en el Aula Nueva del Sínodo, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson, señaló que si bien aborda el tema del cambio climático el documento no se reduce a esto.
El Cardenal Turkson aseguró que Laudato Si' afronta temas muy complejos y urgentes como el cambio climático y sus causas, que "hoy son objeto de debate en el ámbito científico".
Sin embargo, precisó, "el objetivo no es intervenir en este debate que compete a los científicos, ni decir en qué medida el cambio climático es consecuencia de la acción humana".
El deseo del Papa, indicó, es suscitar "acciones positivas" y "pequeños gestos" cada día, pero no solo individuales, sino colectivos. "El Papa no piensa solo en los ciudadanos de manera individual sino también en organizaciones, en la sociedad civil".
"La humanidad, en su relación con el medio ambiente, se encuentra ante desafíos cruciales que requieren también de políticas adecuadas que se encuentran en la agenda internacional", señaló el Cardenal, por lo que la nueva encíclica "tendrá un impacto en estos procesos".
El Cardenal señaló que la figura de San Francisco está presente en todo el documento y "es una fuente de inspiración" el "ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral".