VATICANO,
Esta mañana se dio a conocer oficialmente el texto íntegro de la nueva encíclica del Papa Francisco titulada Laudato Si' (Alabado seas). En el texto el Santo Padre comparte profundas reflexiones espirituales sobre la creación y el ser humano.
Al iniciar sus reflexiones el Santo Padre recuerda primeramente a San Francisco, de quien ha tomado el título de la encíclica, y resaltó que el pobre de Asís "es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad".
"Su testimonio nos muestra también que una ecología integral requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje matemático o biológico, y nos conectan con la esencia de lo humano. Así como sucede cuando nos enamoramos de una persona, cada vez que él miraba el sol, la luna o los más pequeños animales, su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas".
El Papa escribe luego que "si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo. La pobreza y la austeridad de San Francisco no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio".
San Francisco, afirma el Pontífice, "nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad: 'A través de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se conoce por analogía al autor'".
El Santo Padre se refiere luego a la "crisis ecológica" actual y señala que "las soluciones no pueden llegar desde un único modo de interpretar y transformar la realidad. También es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad. Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje".