VATICANO,
A pesar de que han sido varios los que presumen de haber dado sus "contribuciones" a la redacción de la encíclica del Papa Francisco "Laudato Si'", el texto final no se puede atribuir a ningún "consejero oculto" porque el documento está basado en el magisterio de la Iglesia.
Así lo indicó Mons. Mario Toso, Obispo de Faenza-Modigliana y que ha servido como Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz durante cinco años hasta el pasado enero de 2015, cuando fue elegido por el Papa Francisco para encabezar esta pequeña diócesis del norte de Italia.
"No hay duda de que ha habido muchas contribuciones, muchas sugerencias que fueron sometidas al Papa para la redacción de la encíclica", dijo el Prelado en entrevista con ACI Prensa.
Mons. Toso dijo también que "cualquier contribución individual, en el caso de que fuera aceptada, se ha incorporado dentro de una estructura que en sí no está basada en estas contribuciones, sino en la continuidad con el magisterio previo".
Después de los primeros rumores sobre los contenidos de la encíclica, el polémico teólogo Brasileño Leonardo Boff -conocido promotor de la teología marxista de la liberación y autodenominado "ecoteólogo"- dijo que él había dado sus aportes a la redacción de la encíclica. Incluso otros brasileños de esta corriente como Frei Betto y Pedro Casaldáliga también habrían ayudado en el proyecto.
Entre otras presuntas contribuciones también está la del del exgobernador del estado de Colorado en Estados Unidos, Bill Ritter, que ahora es miembro del consejo de Energy Foundation, una de las mayores empresas de energía sostenible. En declaraciones al diario The Colorado Statesman el 12 de junio, Ritter explicó que había "pasado tiempo en Roma reunido con el equipo de ideas del Vaticano que ha redactado el borrador de la encíclica papal".