VATICANO,
El Papa Francisco advirtió a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) de Italia sobre la introducción de normas "ajenas a un tejido social" que deterioran las raíces culturales, lo que ha denunciado reiteradamente como "colonización ideológica".
"La misma globalización –como se la ha llamado oportunamente– lleva con sí también aspectos de posibles confusiones y desorientación", lo que genera una pérdida de normas" y el "deterioro de las raíces culturales, económicamente desarrolladas pero éticamente debilitadas", dijo.
Al recibir a los miembros del CSM hoy, el Santo Padre subrayó que la justicia "no se hace en abstracto, sino considerando siempre al hombre en su valor real, como ser creado a imagen de Dios y llamado a realizar, aquí en la tierra, la semejanza".
"Ante tal propósito, las instituciones están llamadas a recuperar una estrategia a largo plazo, orientada a la promoción de la persona humana y de la pacífica convivencia", pidió.
El Papa destacó la importancia de educar, sobre todo a los jóvenes, y señaló que se debe ofrecer "una antropología y un modelo de vida en grado de responder a las altas y profundas inspiraciones del alma humana".
Al referirse a la labor de los jueces, Francisco señaló que están llamados "a intervenir en presencia de una violación de la regla", pero "también es verdad que la reafirmación de la regla no es solo un hecho dirigido a la persona, sino que supera siempre el caso individual por interesar a la comunidad en su conjunto".