LIMA,
La congresista Rosa Mavila León respaldó la despenalización del aborto por violación en Perú no solo en las primeras semanas de embarazo sino que abrió la posibilidad de ampliar el plazo hasta el sexto mes de gestación cuando el "feto ya tiene posibilidad de vida autónoma de la madre".
Un grupo de feministas presentó al Congreso de Perú un proyecto para despenalizar el aborto por violación. La propuesta legislativa ha sido rechazada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y actualmente es debatida en la Comisión de Constitución.
Al participar del debate el 10 de junio en la Comisión de Constitución Mavila León pidió que se distinga al "embrión del ámbito del feto", y presentó como modelo "la legislación norteamericana" y el célebre caso Roe vs. Wade que despenalizó el aborto en Estados Unidos.
Mavila pidió considerar "la posibilidad de existencia autónoma del feto aunque esté en vientre materno" así como "el método de plazos (que) plantea la inviabilidad de la interrupción del embarazo a partir del sexto mes".
La parlamentaria aseguró que recién "a partir del sexto mes ese feto ya tiene posibilidad de vida autónoma a la de la madre, y en consecuencia ahí sí hay riesgo para una persona viable, que evidentemente ya tiene condiciones de existencia asegurables desde el punto de vista biogenético y real".
El caso Roe vs. Wade, de 1973, al que se refirió la congresista peruana, abrió las puertas al aborto en Estados Unidos presentando el caso de una violación falsa. La demandante, identificada luego como Norma McCorvey, reveló años después que todo fue un montaje para permitir la legalización de esta práctica.