VATICANO,
El programa Scholas Occurrentes de la Pontificia Academia de las Ciencias informó ayer que suspendió el convenio suscrito con la Conmebol –que establecía una donación de 10.000 dólares por cada gol o penal atajado durante la Copa América– hasta que no se esclarezca la investigación judicial por el escándalo de corrupción en la FIFA.
La suspensión se dio a conocer horas antes de la inauguración de la Copa América que este año se disputa en Chile. El acuerdo especulaba que el ingreso que podría significar para Scholas sería de unos 700 mil dólares si se tiene en cuenta los 72 goles que hubo en el certamen anterior, sin contar los penales.
Sin embargo, a fines de mayo la justicia de Estados Unidos ordenó el arresto de siete directivos de la FIFA por los cargos de asociación delictiva, fraude a gran escala y blanqueo de capitales.
Por ello, en declaraciones a los medios, José María Del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, dijo que "se suspende la acción de recibir la plata".
Sobre la suspensión del convenio-marco, Scholas Occurrentes emitió un comunicado para señalar que "creemos en la importancia de las investigaciones judiciales que se están realizando en pos de distinguir y salvaguardar la integridad de las instituciones y del fútbol que fue y sigue siendo un significativo vehículo cultural para nuestros jóvenes y para nuestros pueblos".
"Justicia y educación –indicaron-, son los ingredientes necesarios para renovar y fortalecer el fútbol en la vida de los jóvenes y de la sociedad toda. Como afirmó recientemente el Papa Francisco: 'El fútbol es no sólo una forma de entretenimiento, sino también - y sobre todo - una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna'".