ROMA,
El famoso director de orquesta, compositor y ganador del Oscar, el italiano Ennio Morricone, escribió a sus 86 años una pieza musical para el Papa Francisco y la Compañía de Jesús con motivo del 200 aniversario de la restauración de esta orden religiosa, abolida durante 40 años por el Papa Clemente XIV.
La pieza se estrenó el 10 de junio en la Iglesia del Jesús en Roma, la más importante de los jesuitas, bajo el nombre "Missa Papae Francisci anno duecentesimo a societate restituta" para doble coro y orquesta, y fue ejecutada por la orquesta "Roma Sinfonietta" y el doble coro de la Academia de Santa Cecilia y del Teatro de la Ópera.
Cientos de personas se congregaron para escuchar la música de Morricone, conocido mundialmente por ser el compositor de la banda sonora de cientos de películas como "La Misión", "Cinema Paradiso", o "El bueno, el feo y el malo".
Aunque su repertorio es más que numeroso, esta es la primera Misa que compone el autor. Desde hacía años su mujer le pedía que probara con este género musical, pero no fue hasta conocer al rector de la iglesia del Jesús, el sacerdote jesuita Daniele Libanori, que se decidió a escribir esta pieza de música sacra.
"Lo que más me impresionó de este encargo es que yo escribí la música de la película 'La Misión', la cual cuenta la historia de los jesuitas de Sudamérica, los cuales fueron suprimidos... ¿Cuántas coincidencias verdad? De algún modo yo participé en su disolución, y ahora participo en el 200 aniversario de su reconstitución. Y además con el Papa, el único jesuita hasta ahora... Así que le he dedicado esta música. ¡Es increíble! Encuentro en todos esto coincidencias que definiría casi milagrosas", explicó Morricone a Radio Vaticana.