MÉXICO D.F.,
El Consejo Permanente del Episcopado Mexicano pidió a los diputados y autoridades locales elegidas en las elecciones del 7 de junio a cumplir "sus compromisos de campaña", e invitó a los ciudadanos a colaborar y exigir a las nuevas autoridades a realizar "su trabajo en beneficio de todos y no de unos cuantos".
El domingo pasado 38 millones de mexicanos eligieron a 500 nuevos diputados federales y presidentes municipales. "Los resultados de este ejercicio democrático, que ha incluido por vez primera a candidatos independientes, permiten ver que nuestro país se va consolidando como una sociedad plural, en la que es posible encontrar soluciones a los problemas comunes a través del diálogo, el respeto y la participación", indicaron los obispos.
Sin embargo, criticaron las "campañas 'negras'" que "lejos de construir, provocan heridas que tardan en sanar". "En la búsqueda del triunfo electoral no todo se vale; el fin no justifica los medios", advirtieron.
Los obispos expresaron su satisfacción que "la sociedad haya privilegiado la vía democrática como camino para la construcción de un México más justo, reconciliado y en paz, en el que sea posible para todos un auténtico progreso".
"Sigamos participando, fortaleciendo a la familia, a las instituciones educativas, laborales, culturales y sociales, promoviendo el respeto a la vida, dignidad, derechos y deberes de todas las personas", indicaron.
México enfrenta desde hace años una creciente violencia de los cárteles de la droga y otras bandas criminales que se sirven de la corrupción de autoridades locales y nacionales.