LA HABANA,
El agente de la Seguridad del Estado me puso de rodillas y con la pistola en la nuca me dijo "ya sabes lo que te va a pasar si sigues yendo a (la iglesia de) Santa Rita", narró el opositor cubano Yuri Valleo Roca, al denunciar la represión que el domingo sufrieron unas 40 Damas de Blanco y otros 27 activistas en La Habana.
Los disidentes denunciaron que este ha sido el noveno domingo consecutivo en que los agentes acosan y detienen –incluso con golpes-, a las mujeres y hombres que marchan por la Quinta Avenida para exigir el respeto a los derechos humanos, luego de participar en la Misa en la iglesia de Santa Rita, a donde acuden desde hace varios años.
Ese día fueron detenidos Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, Claudio Fuentes, Tania Bruguera, Gorki Águila, Aliuska Gómez, Yamile Barges, Ada María López, Valleo Roca, entre otros. La disidente Martha Beatriz Roque denunció que otras damas de blanco y opositores fueron arrestados al salir de sus casas para que no llegaran a la iglesia.
En un video difundido por Estado de Sats, la dama de blanco Aliuska Gómez denunció que es acosada desde hace varios días por el agente conocido como "Luisito", quien le manda "mensajes amenazadores", asegurando que sus días "van a terminar" si no deja el movimiento opositor.
"Me ha mandado ramos de flores con tarjetas, me ha mandado mensajes contra mi hijo", relató Gómez, quien siente temor por los mensajes enviados en las madrugadas, cuando está sola con sus dos niños. Sin embargo, aseguró que seguirá "luchando por la libertad de los presos políticos y porque en Cuba se respeten los derechos humanos".