MADRID,
La Conferencia Episcopal ha presentado la Memoria Anual de actividades realizadas en el año 2013 en donde se especifica tanto las labores realizadas como la asignación económica que la Iglesia española ha recibido procedente de la Declaración de la Renta, que supone el 23 por ciento del total de los ingresos.
En ese año, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica fue del 34,88 por ciento y la recaudación del importe total ascendió a 246,91 millones de euros.
"En total unos 9 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia católica. El importe total recaudado ha disminuido, pero esto se debe al efecto de la crisis en los ingresos de los españoles durante ese período", ha declarado Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE.
Este dinero se destinó en un 79 por ciento a las diócesis para su sostenimiento y el 21 por ciento restante se distribuye entre los criterios aprobados anualmente en la Asamblea Plenaria entre los que destacan la seguridad social del Clero y Obispos, proyectos de rehabilitación y construcción de templos de las distintas diócesis, actividades pastorales, Cáritas diocesanas, entre otros.
La actividad caritativa asistencial de la Iglesia es una de las principales y en el año 2013 supuso la apertura de 355 nuevos centros sociales, en total 8490 en España, en donde se atendieron a 4,1 millones de personas, un 76 por ciento más que en los cuatro años anteriores.
En la pastoral durante el año fijado se celebraron 254.222 bautizos, 249.526 primeras comuniones y 54.149 bodas.