ROMA,
Algunos avisos diseminados por las calles de Mosul por los milicianos del Estado Islámico (ISIS) anuncian estos días la apertura de la llamada "mezquita de los mujiahiddin", lo que era antes la Iglesia de San Efrén.
Así lo indican fuentes locales a través del sitio web iraquí ankawa.com y confirmadas por la agencia vaticana Fides. El anuncio se produce al recordarse el primer aniversario de la conquista yihadista de Mosul, que se produjo en la noche entre el 9 y 10 de junio de 2014.
San Efrén era uno de los lugares de culto cristiano más grande entre los dispersos en el centro urbano de la ciudad de Mosul, y pertenecía a la Iglesia sirio-ortodoxa. Ya había indicios desde hace tiempo de la intención de los yihadistas de convertir la iglesia en una mezquita, después de que los milicianos del Califato ya en julio del año pasado eligiesen los edificios anexos de la iglesia como la sede del Consejo del Estado de los mujiahiddin.
La cruz que se lazaba en la cúpula había sido derruida. Luego, durante el otoño pasado, la iglesia había sido vaciada de sus muebles interiores: los bancos y otro mobiliario había sido expuesto como una mercancía para la venta frente al lugar santo.
Sobre este primer año de la toma de Mosul, el Patriarca católico de Babilonia de los Caldeos, Mons. Louis Raphael Sako, dirigió un mensaje a los fieles obligados a huir de su ciudad para expresarles su cercanía en la oración, junto con la esperanza de "que puedan volver pronto a casa, en la tierra de vuestros padres".