VATICANO,
El Consejo de Cardenales, cuya función principal es la reforma de la Curia, dio por finalizadas las reuniones de esta semana que comenzaron el pasado lunes 8. Los asuntos principales que han tratado son los relacionados con la Comisión para la Tutela de Menores que lucha contra los abusos sexuales, el tema económico y la reforma de los medios de comunicación en el Vaticano.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó esta mañana sobre la toma de algunas decisiones por parte de Consejo.
Las principales son las referidas a la defensa de los menores en casos de pedofilia en la Iglesia, un tema del que se encarga la Comisión de la Tutela de Menores que preside el Cardenal Sean Patrick O'Malley. El Purpurado presentó un informe con algunas propuestas que finalmente el Papa Francisco aprobó.
Las propuestas incluyen las posibles denuncias de abuso de oficio episcopal y las acusaciones de abuso sexual de niños y adultos vulnerables por parte del clero. En definitiva, el Pontífice ha creado un tribunal para juzgar a los obispos que actúen con negligencia en casos de abuso sexual contra menores o que no actúen de manera adecuada con las denuncias que les llegan.
De este modo, ha instituido una sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estará coordinada por un arzobispo con la función de secretario.
Para cada una de las dos propuestas, el informe indica los términos generales que la definen, las cuestiones relacionadas con el procedimiento y el Tribunal de juicio, así como las ventajas de la propuesta en sí, con respecto a otras hipótesis.