VATICANO,
La belleza del matrimonio, signo del amor del Padre para la humanidad, está en peligro a causa de la ideología de género, advirtió hoy el Papa Francisco en su encuentro con los obispos de Puerto Rico, al recordar que la complementariedad entre hombre y mujer no son para la contraposición, sino para la comunión y la generación siempre a "imagen y semejanza" de Dios.
En el discurso, el Santo Padre pidió a los obispos consolidar la pastoral familiar y también "tomar distancia de toda ideologización o tendencia política", y no gastar "energías en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar".
A continuación el discurso completo del Papa Francisco:
Me alegro de poder saludarlos con ocasión de la visita ad limina Apostolorum, peregrinación que deseo constituya una experiencia fecunda de comunión para cada uno de ustedes y para la Iglesia que peregrina en Puerto Rico. Agradezco a Monseñor Roberto Octavio González Nieves, Arzobispo de San Juan y Presidente de la Conferencia Episcopal, las palabras que me ha dirigido en nombre de todos.
En ese bello archipiélago caribeño se fundó una de las tres primeras diócesis que se establecieron en el continente americano. Desde entonces, su historia eclesiástica está entretejida por la fidelidad y la tenacidad de tantos pastores, religiosos, misioneros y laicos que, respondiendo a los tiempos y lugares, han sabido comunicar la alegría del anuncio de Cristo Salvador, en cuyo nombre se han creado tantas iniciativas en favor del bien común, en el campo litúrgico, social y educativo, que han marcado profundamente la vida pública y privada del pueblo puertorriqueño.
Ustedes, como pregoneros del Evangelio y custodios de la esperanza de su pueblo, están llamados a continuar escribiendo esa obra de Dios en sus Iglesias locales, animados por un espíritu de comunión eclesial, procurando que la fe crezca y la luz de la verdad brille también en nuestros días.