SARAJEVO,
"Quien habla de paz y favorece la guerra (…) es un hipócrita", expresó el Papa Francisco este sábado en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), - país que en la década de 1990 sufrió la cruenta guerra que disolvió Yugoslavia-, y criticó a los líderes mundiales que "dicen cosas muy bonitas de la paz, pero por debajo venden armas".
El Santo Padre denunció nuevamente el tráfico de armas durante el encuentro con los jóvenes en el Centro Juvenil Diocesano "San Juan Pablo II", la última actividad que realizó en su visita apostólica a Sarajevo bajo el lema "La Paz sea con ustedes".
Si bien el Pontífice tenía un discurso preparado, prefirió entregar el texto a las autoridades eclesiales para que luego lo difundieran y así poder responder a las preguntas que le formularon tres jóvenes.
En la primera pregunta, el Papa aconsejó a los jóvenes desechar los contenidos mediáticos vulgares y exhortó a los responsables de los medios de comunicación a producir programas que difundan valores y ayuden a construir las sociedades.
Las dos siguientes preguntas fueron sobre el amor y la paz. Francisco dijo que los jóvenes "no quieren destrucción" ni hacerse enemigos unos de otros, quieren caminar juntos y esto es grande".
Sin embargo, denunció que no sucede lo mismo entre los dirigentes. "Todos hablan de la paz, algunos potentes de la Tierra dicen cosas muy bonitas de la paz, pero por debajo venden armas", criticó el Pontífice. "De ustedes –dijo a los jóvenes- yo espero honestidad, pero honestidad entre lo que piensan, sienten y hacen, lo contrario se llama hipocresía".