SARAJEVO,
"Yo soy antiguo, de la edad de piedra", pero cuando vean que un programa de televisión no es bueno, hagan "como se hacía en la edad de piedra" con los libros malos: se dejaban de lado; fue el consejo del Papa Francisco a los jóvenes en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), donde recordó la responsabilidad de los medios de comunicación y explicó que no ve televisión porque sentí "que esto no me hacía bien".
"En los tiempos recientes vivimos con los medios y hemos leído en ellos que usted no ve la TV. ¿Podría explicarnos por qué?", fue una de las tres preguntas planteadas al Pontífice durante su encuentro con los jóvenes, última actividad de su visita apostólica a Sarajevo.
Francisco, que dejó de lado el discurso oficial para que fuera después difundido por la Iglesia local, recordó que "a mitad del año 90 he visto una noche, he sentido que esto (ver televisión) no me hacía bien, que me alienaba y he decidido no verla más".
"Cuando he querido ver una buena película iba al Centro Televisivo del Arzobispado (de Buenos Aires) y miraba ahí solamente esa película, pero la televisión, me alienaba, me llevaba fuera de mí y no me ayudaba. Es verdad que yo soy antiguo, de la edad de piedra", indicó.
Dijo que "entiendo que el tiempo ha cambiado y que nosotros vivimos en el tiempo de la imagen y esto es muy importante". Sin embargo, "en el tiempo de la imagen se debe hacer lo mismo que se hacía en el tiempo de los libros, elegir las cosas que me hacen bien. Y aquí puedo decir dos cosas".