SARAJEVO,
Como parte de su última actividad en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), el Papa Francisco tuvo un encuentro con la juventud en el Centro Juvenil Diocesano "San Juan Pablo II", donde –dejando de lado el discurso oficial-, respondió a las preguntas planteadas por tres jóvenes, para darles consejos sobre cómo usar los medios de comunicación y para exhortarlos a construir juntos la paz, pues ellos son la primera generación después de la guerra que golpeó los Balcanes en la década de 1990.
A continuación, las tres preguntas de los jóvenes y las respuestas del Papa Francisco:
Joven 1: En los tiempos recientes vivimos con los medios y hemos leído en ellos que usted no ve la TV. ¿Podría explicarnos por qué?
Papa Francisco: A mitad del año 90 he visto una noche, he sentido que esto no me hacía bien, que me alienaba y he decidido no verla más. Cuando he querido ver una buena película iba al Centro Televisivo del Arzobispado (de Buenos Aires) y miraba ahí solamente esa película, pero la televisión, me alienaba, me llevaba fuera de mí y no me ayudaba. Es verdad que yo soy antiguo, de la edad de piedra.
Entiendo que el tiempo ha cambiado y que nosotros vivimos en el tiempo de la imagen y esto es muy importante. En el tiempo de la imagen se debe hacer lo mismo que se hacía en el tiempo de los libros, elegir las cosas que me hacen bien. Y aquí puedo decir dos cosas. Primero, la responsabilidad de los centros televisivos, de hacer programas que hagan bien con los valores, construyan la sociedad y nos lleven adelante y no abajo.
Y después, hacer programas que ayuden a que los verdaderos valores se hagan más fuertes y nos preparen para la vida. Esta es la responsabilidad de los centros televisivos.