SARAJEVO,
El Papa Francisco alentó hoy a los líderes religiosos a continuar el camino del perdón y la reconciliación, en el encuentro ecuménico e interreligioso realizado en el Centro Estudiantil Franciscano Internacional, durante su visita apostólica a Bosnia-Herzegovina.
Bosnia-Herzegovina es un país con profundas divisiones étnicas y religiosas que los llevaron a una guerra a inicios de la década de 1990. De los 3.8 millones de habitantes de Bosnia-Herzegovina, el 40 por ciento son musulmanes/bosnios, 40 por ciento son cristianos ortodoxos/serbios y el 15 por ciento son católicos/croatas.
En su mensaje a los líderes religiosos, el Santo Padre reconoció que "todavía hay mucho camino por recorrer. Pero no nos dejemos desanimar por las dificultades y continuemos con perseverancia por el camino del perdón y de la reconciliación".
"Al hacer justa memoria del pasado, también para aprender las lecciones de la historia, evitemos los reproches y recriminaciones; más bien, dejémonos purificar por Dios, que nos da el presente y el futuro, Él es nuestro futuro: Él es la fuente última de la paz", dijo.
Francisco expresó su alegría por participar en el encuentro, y lo calificó como un "signo de un deseo común de fraternidad y de paz; y da fe de una amistad que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y que ya vivís en la convivencia y la colaboración cotidianas".
"Estar aquí es ya un 'mensaje' de ese diálogo que todos buscamos y por el que estamos trabajando", dijo.