SARAJEVO,
El Papa Francisco presidió hoy un encuentro en la Catedral de Sarajevo con los religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas. Después de escuchar los testimonios de un sacerdote y dos religiosos sobrevivientes de los campos de concentración, hechos prisioneros durante la guerra que vivió el país a inicios de la década de 1990, el Santo Padre decidió dejar a un lado el discurso que tenía preparado e improvisó sus palabras.
En su discurso improvisado, Francisco habló de la necesidad de perdonar e indicó que "un pueblo que olvida su memoria no tiene futuro".
A continuación, el texto completo del discurso improvisado por el Papa Francisco en su encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas:
Había preparado un discurso para ustedes, pero después de haber escuchado el testimonio de este sacerdote, este religioso y esta religiosa siento la necesidad de hablar improvisando.
Porque ellos nos han contado vida, nos han relatado experiencia, nos han contado muchas cosas y buenas.
Entrego el discurso preparado, que es bonito, al Cardenal Arzobispo. Los testimonios hablaban por sí mismos. Y esta es la memoria de su pueblo. Un pueblo que olvida su memoria no tiene futuro. Esta es la memoria de sus padres y madres en la fe. Solamente han hablado tres pero detrás de ellos hay tantos y tantos que han sufrido lo mismo.