SARAJEVO,
El Papa Francisco presidió esta mañana la Misa ante la multitud de fieles congregada en el Estadio Koševo, en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). En su homilía, el Santo Padre alentó a ser "'artesanos' de la paz", al tiempo que recordó que esta "es don de Dios".
A continuación, el texto completo de la homilía del Papa Francisco en Misa en el Estadio Koševo en Sarajevo:
Queridos hermanos y hermanas:
En las lecturas bíblicas que hemos escuchado ha resonado varias veces la palabra «paz». Palabra profética por excelencia. Paz es el sueño de Dios, es el proyecto de Dios para la humanidad, para la historia, con toda la creación. Y es un proyecto que encuentra siempre oposición por parte del hombre y por parte del maligno.
También en nuestro tiempo, el deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida «por partes»; y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra.
Hay quien este clima lo quiere crear y fomentar deliberadamente, en particular los que buscan la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones, y también cuantos especulan con las guerras para vender armas. Pero la guerra significa niños, mujeres y ancianos en campos de refugiados; significa desplazamientos forzados; significa casas, calles, fábricas destruidas; significa, sobre todo, vidas truncadas.