Prácticamente en solitario, un cardenal ha convertido la enseñanza de la Iglesia sobre la Comunión, el matrimonio y el divorcio en un debate internacional.
Por décadas, el Cardenal alemán Walter Kasper ha promovido una propuesta para permitir a los católicos divorciados en nueva unión recibir la Santa Comunión, después de un periodo de arrepentimiento. Su postura controversial ha provocado intensas críticas de parte de algunos y entusiasta apoyo de otros.
Hace algunos meses, el Cardenal Kasper dijo que una "creciente mayoría" de miembros del Sínodo de los Obispos apoyaba su posición. Y aseguró que él estaba promoviendo lo que el Papa Francisco quiere.
El retirado Obispo alemán, llamado ocasionalmente "el teólogo del Papa" dio una conferencia hace una semana en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. (Estados Unidos).
En su visita a la capital estadounidense, el Cardenal Kasper se sentó conmigo a discutir su propuesta en profundidad, y sus repercusiones para la Iglesia.
La entrevista, que se transmitirá en el programa The World Over de EWTN (en inglés) en dos partes, permite a la audiencia entrar en la mente de un hombre que en muchas formas ha dado forma al diálogo sobre el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que se realizará en Roma en octubre.