VATICANO,
El Papa Francisco recibió este viernes a los participantes en la asamblea general de las Obras Misionales Pontificias (OMP), a quienes alertó del peligro de que esta institución de la Iglesia se convierta en una ONG, ya que "el dinero ayuda, pero también puede convertirse en la ruina de la misión".
''Por favor, tengan cuidado de no caer en la tentación de convertirse en una ONG, en una oficina de distribución de subsidios ordinarios y extraordinarios. El dinero ayuda, pero también puede convertirse en la ruina de la misión".
"Cuando se concede gran importancia al funcionalismo, se le da también gran espacio, casi como si fuera la cosa más importante: es algo que lleva a la ruina; porque la primera causa de muerte es la de dar por sentadas las 'fuentes', es decir, lo que origina la Misión", indicó.
Por ello, Francisco pidió que "por favor, entre tantos planes y programas, no dejen a Jesucristo fuera de la Obra Misional, que es obra suya. Una Iglesia que se reduce a la eficiencia a toda costa de los aparatos del partido está ya muerta, aunque las estructuras y los programas para el clero y el laicado 'por cuenta propia' durasen siglos''.
El Papa recordó la necesidad de evangelizar en las "periferias humanas", puesto que el anuncio del Evangelio es "la primera y constante preocupación de la Iglesia, es su compromiso esencial, su mayor reto, y la fuente de su renovación...".
"Sin la inquietud y el ansia de la evangelización no es posible desarrollar una pastoral creíble y eficaz, que aúne anuncio y promoción humana", manifestó.