VATICANO,
El Papa Francisco advirtió este miércoles que la familia se encuentra en una situación de "vulnerabilidad" y por ello ha decidido iniciar una serie de catequesis para denunciar estas dificultades que "la ponen a prueba", como son las guerras que hay en diversas partes del mundo y que están condenando a muchos hogares a la pobreza y la miseria.
"Pensemos en tantas familias que pueblan las periferias de las grandes ciudades, pero también de las zonas rurales". "¡Cuánta miseria y cuánta degradación!", exclamó el Pontífice desde la Plaza de San Pedro.
Indicó que esta situación se agrava en aquellos lugares a donde llega la guerra, que es "siempre algo terrible" y "golpea especialmente a la población civil, a las familias".
"De verdad la guerra es la 'madre de todas las pobrezas'" y "empobrece a la familia". Es "una depredadora de vidas, de almas y afecta a lo más sagrado y lo más querido".
El Papa dijo que a pesar de esta situación "hay muchas familias pobres que con dignidad buscan conducir su vida diaria, a menudo confiando abiertamente en la bendición de Dios". No obstante, esto "no debe justificar nuestra indiferencia, sino aumentar nuestra vergüenza", manifestó.
Señaló que "es casi un milagro que, también en la pobreza, la familia continúe formándose y perseguir conservar -como puede- la especial humanidad de sus lazos".