La Santa Sede informó este lunes que el Papa Francisco nombró a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora Obispo de Nuevo Laredo (México), como nuevo Arzobispo de Yucatán, sucediendo en el cargo a Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.
El nuevo Arzobispo de Yucatán dijo que recibió el nombramiento con sentimientos encontrados, pues "hay mucho cariño por la Diócesis de Nuevo Laredo, por estas tierras del noreste del país, porque soy originario de Monterrey; pero también esta alegría de reconocer el amor de Dios, la satisfacción por la confianza del Papa Francisco, quien me ha dado esta nueva encomienda ahora como Arzobispo, por lo que tengo que darle las gracias personalmente".
Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el Prelado pidió por sus nuevos fieles "y espero que también ellos me encomienden en sus oraciones, quiero que todos los habitantes de ese gran estado de Yucatán encuentren en mí no solamente un pastor, sino un amigo que quiere servirlos lo mejor posible".
Mons. Rodríguez reconoció el gran desafío que representa ser pastor de una diócesis con por lo menos tres veces la población de Nuevo Laredo, y expresó su deseo de poder servir a la evangelización junto a los sacerdotes, religiosos y laicos de Mérida.
"Dios me ha marcado esta ruta y creo que es una gran oportunidad, una gran dicha el poder servir a esta causa, recordar a todos la opción preferencial por los pobres, eso no se puede dejar y también vamos a inculcar en Mérida el servicio a los más necesitados", afirmó.
El nuevo Arzobispo nació el 7 de marzo de 1955 en Monterrey. Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980. Ha desempeñado su ministerio sacerdotal como párroco, formador y maestro en el Seminario de Monterrey, Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis y Director de la Escuela Bíblica.