VATICANO,
Continúan las reformas del Papa Francisco respecto a la economía vaticana. La Santa Sede ha publicado este viernes un Motu Proprio que regula los estatutos del fondo de pensiones del Vaticano. Se trata de un documento firmado por el Santo Padre y que entra en vigor de inmediato.
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que en el documento se regulan una serie de cambios "a la luz de las últimas medidas adoptadas respecto a las entidades propuestas a la administración del Vaticano, la constitución del Consejo para la Economía y la Secretaría para la Economía, que veían necesario adecuar el estatuto del Fondo de pensiones".
El vocero vaticano señaló que "se trata de una serie de modificaciones en el Estatuto, no del Reglamento en vigor, lo que quiere decir que todo permanece igual en lo que respecta a las pensiones de los trabajadores del Vaticano". Por tanto, "los cambios son a nivel de la estructura de la administración".
Entre las novedades más destacadas que contiene el documento, se encuentra el referido al presidente. El P. Lombardi explicó que ahora es el Papa quien lo nombra directamente por un periodo de cinco años, que puede ser renovado por otro mandato; aunque el Consejo para la Economía propondrá al Pontífice una lista de al menos tres candidatos.
Otras de las novedades es que el Consejo de Administración estará formado por 11 miembros. Entre ellos se encuentran el presidente y cuatro expertos en materia de seguridad y gestión de fondos de pensiones o fondos patrimoniales, provenientes de diversos países. Cuatro de ellos no podrán pertenecer a la "realidad" vaticana.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.