SANTIAGO,
Tal como ya lo había anunciado la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) presentó el texto que lleva por nombre "Cuidado y Esperanza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad".
Al presentar el documento, el secretario general del Episcopado y Obispo de Melipilla, Mons. Cristián Contreras Villarroel, explicó que desde el año 2002 la CECh se ha planteado como un desafío prioritario abordar la problemática del abuso sexual de menores de edad, tanto en la Iglesia como en la sociedad chilena.
Tras el primer Protocolo del año 2003 para enfrentar estas situaciones, actualizado y complementado el año 2011, los obispos redactaron, a petición de la Santa Sede, el documento de Líneas guía, es decir, procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso, tanto para asistir a las víctimas como para formar a la comunidad eclesial.
Entre las principales disposiciones en torno a la prevención se cuentan está la formación en la temática del abuso sexual con una indicación clara de sus contenidos y alcances.
Además, se dispone que toda persona que colabore en el ámbito pastoral en la Iglesia en Chile deberá firmar un compromiso de adhesión a las políticas de prevención aprobadas a nivel nacional y a la disponibilidad para la formación permanente.
El texto fue revisado por la Santa Sede y su versión final fue aprobada en la 109° Asamblea Plenaria, celebrada en abril pasado.