REDACCION CENTRAL,
Los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el sacerdote italiano Alessandro Dordi serán beatificados como mártires en diciembre próximo. Fue el propio líder del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) quien confirmó que fueron asesinados por odio a la fe.
El Obispo Emérito de Chimbote e iniciador del proceso de beatificación de los tres presbíteros, Mons. Luis Bambarén, reveló a ACI Prensa que desde la cárcel donde purga cadena perpetua, Abimael Guzmán, fundador de SL, admitió que él mismo ordenó la ejecución.
Según Mons. Bambarén, el terrorista incluso pidió perdón por el asesinato y arguyó que la labor de evangelización de los presbíteros era obstáculo para el adoctrinamiento del grupo terrorista sobre la población.
La declaración de Guzmán se convirtió en "testimonio fundamental" para el reconocimiento de su martirio, según reconoció el Prelado en entrevista con ACI Prensa.
Los sacerdotes Tomaszek y Stralkowski fueron asesinados en Pariacoto, distrito de la sierra norte de Perú. El 9 de agosto de 1981, un grupo de Sendero Luminoso ingresó a la casa parroquial, sacó a los dos sacerdotes y los llevó al cementerio del poblado. Al P. Miguel lo mataron con un disparo a la nuca, mientras que al P. Zbigniew lo mataron con un disparo en la espalda y otro en la cabeza.
A algunos kilómetros de ahí, en el poblado de Vinzos, fue asesinado el P. Alessandro el 25 de agosto de 1991.