MADRID,
Una fundación vinculada al Opus Dei ha construido el Eastlands College of Technology (ECT) en Nairobi (Kenia), un centro de formación profesional para 800 personas que busca "facilitar a los jóvenes el acceso al trabajo" en uno de los suburbios más poblados de la capital de ese país africano.
El proyecto cobra mayor importancia luego que en abril de este año un grupo de terroristas musulmanes asesinó a 148 jovenes, la mayoría cristianos, en la Universidad de Garissa. Una tragedia en la que la mayoría de los familiares y amigos de las víctimas no buscó venganza sino que decidió perdonar a los perpetradores de la masacre.
Esta sede reemplaza un edificio que se ha utilizado durante los últimos 12 años de manera provisional. Según declaró Andrés Olea, directivo de la Fundación Strathmore Educational Trust a la que pertenece el ECT, "la inauguración de esta nueva sede ha sido posible gracias a ayudas locales y de países como España y Bélgica".
Olea lleva desde 1980 promoviendo diversas instituciones educativas en Kenia relacionadas con la actividad del Opus Dei y el ECT es una de ellas. La Prelatura está presente en África desde 1958.
El proyecto incluirá un segundo edificio y otras instalaciones ahora en construcción que según prevén desde la dirección del centro "esperamos concluir en 2017".
De los 40 millones de personas que hay en Kenia, aproximadamente el 50 por ciento es menor de 25 años. El desempleo juvenil afecta al 80 por ciento de ellos, por eso Olea destacó que "es evidente la necesidad de cualificar a los jóvenes, de forma que puedan tener acceso a puestos de trabajo que requieren conocimientos técnicos".