Entre lo ordinario y lo extraordinario: de la mano de María
Alguna vez, la Virgen María se le apareció para consolarlo en medio de una enfermedad que lo aquejaba; probablemente un mal de la vesícula.
La Madre de Dios le concedió el milagro de quedar definitivamente curado y, siendo él un hombre íntegro y sencillo, recibió inesperadamente el don de curar a otros, de leer sus pensamientos en ciertas ocasiones y de profetizar. El santo nunca se ufanó de aquellas gracias y más bien procuraba ocultarlos, a no ser que la necesidad lo obligase. La marca de Felipe fue siempre la humildad, y su serena y contagiante alegría.
La corona para quien amó con alegría
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El 25 de mayo de 1595, día del Corpus Christi, a San Felipe Neri se le vió especialmente contento. Se sentó en el confesionario, administró el sacramento de la reconciliación durante todo el día y recibió a varios visitantes. Ese fue, sorprendentemente, el día de su muerte. Hacia la medianoche, ya más reposado, sufrió un ataque al corazón y partió al encuentro del Padre.
“¡Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado a amarte!, ¿por qué me diste tan solo un corazón y este tan pequeño?”, decía San Felipe reconociéndose limitado y pobre ante Dios, frente a Aquel que hace de toda grandeza poca cosa. El Padre Felipe había muerto, sí, pero dejaba un tesoro a sus hijos: la prueba fehaciente de que “los últimos serán primeros y los primeros, últimos” (Mt 20, 16).
Años más tarde, al ser exhumados los restos de Felipe Neri, se descubrió que el santo tenía dos costillas rotas, y que estas se habían arqueado previamente como para dejar más espacio al corazón, símbolo del amor que dio a lo largo de su vida.
Su cuerpo reposa hoy en la Chiesa Nuova, la Iglesia Nueva, hoy llamada Iglesia de Santa María de Vallicella, en Roma.
…
Si quieres saber más sobre San Felipe Neri, te recomendamos este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Felipe_Neri.