SAN SALVADOR,
El hoy Beato Mons. Óscar Romero encontró dirección espiritual y confesores en los sacerdotes del Opus Dei en San Salvador (El Salvador), y tuvo un profundo cariño por la institución. Sin embargo, los hechos que rodean esta cercanía se han visto opacados por la polarización que vive ese país.
El nuevo Beato Mons. Óscar Romero fue beatificado el 23 de mayo en una ceremonia realizada en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador. Al evento se estima que asistieron más de medio millón de personas.
El Arzobispo mártir de San Salvador tuvo como director espiritual, desde inicio de la década de 1960, a un sacerdote de la Obra, como se conoce también al Opus Dei.
Se trataba del P. Juan Aznar, a quien le aseguraría luego en cartas que "nadie más que usted mismo comprende mi alma" y que "no olvido nunca sus sabias orientaciones".
Más adelante, cuando el P. Aznar tuvo que viajar a Costa Rica, asumiría como su nuevo director espiritual y confesor el entonces P. Fernando Sáenz Lacalle –también del Opus Dei–, que algunos años más tarde sería también Arzobispo de San Salvador.
Carlos Mayora Re, columnista del periódico salvadoreño El Diario de Hoy, compartió con ACI Prensa los resultados de sus investigaciones sobre la relación del Opus Dei y Mons. Romero.