SAN SALVADOR,
El vicario de promoción humana de la Arquidiócesis de San Salvador (El Salvador), Mons. Rafael Urrutia, señaló que la reliquia del Beato Mons. Óscar Romero –la camisa ensangrentada que usó el día de su asesinato– visitará próximamente todas las parroquias del país.
En conferencia de prensa luego de la ceremonia de beatificación, Mons. Rafael Urrutia indicó que la reliquia del Arzobispo mártir –para la que se preparó una urna especial-, va "a permanecer en la Iglesia Catedral Metropolitana, pero a partir de la próxima semana la oficina de la canonización, junto con los cancilleres de las diócesis, haremos un calendario para que la reliquia sea venerada en todas las parroquias del país".
De esta forma todos los salvadoreños tendrán "la oportunidad de entrar en un contacto directo con Mons. Romero que visita las parroquias".
Concluido este recorrido por todo El Salvador, la reliquia permanecerá de forma definitiva "en la Catedral Metropolitana". Indicó que su ubicación no será la cripta donde está la tumba de Mons. Romero, "sino en una capilla permanente".
La ceremonia de beatificación de Mons. Óscar Romero estuvo presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, que calificó al nuevo Beato como una "estrella luminosísima que se enciende en el firmamento espiritual americano".
La fiesta de Mons. Romero se celebrará cada 24 de marzo, según dispuso el Papa Francisco, en recuerdo de la fecha de su muerte.