VATICANO,
El Papa Francisco recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos con motivo del 70 aniversario de su fundación y les habló de la necesidad de ayudar a aquellos que no tienen empleo, sobre todo a los jóvenes, así como de dignificar el trabajo y la vida.
Al comenzar su discurso, el Pontífice denunció la situación de desigualdad que vive la sociedad, algo que "no podemos permitir". "Debemos proponer alternativas equitativas y solidarias que realmente se puedan poner en marcha".
En este sentido, "la propagación de la precariedad, del trabajo en 'negro' y del chantaje mafioso hace experimentar sobre todo entre las jóvenes generaciones que la falta de empleo quita la dignidad, impide la plenitud de la vida humana y reclama una respuesta solícita y vigorosa".
Por todo esto, el Papa les invitó a "realizar un sueño que vuela hacia lo más alto" de tal manera que a través del trabajo "libre, creativo, participativo y solidario", el ser humano exprese y acreciente la dignidad de la propia vida".
Francisco se detuvo en estas cuatro características del trabajo y reflexionó sobre cada una de ellas:
1.- El trabajo libre: "La verdad del trabajo significa que el hombre, prosiguiendo la obra del Creador, hace que el mundo reencuentre su fin. Ser obra de Dios que, en el trabajo cumplido, encarna y promulga la imagen de su presencia en la creación y en la historia del hombre".