SAN SALVADOR,
Mons. Oscar Arnulfo Romero mañana será beato y mientras en El Salvador todos celebran, cierta prensa insiste en difundir mitos sobre el mártir. Uno de los más conocidos expertos en la vida de Mons. Romero es Federico Hernández Aguilar quien desde esta capital espera que se conozca el rostro real del nuevo beato.
Hernández, poeta, ex ministro de cultura, ex diputado y actual director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Salvador, abordó en una entrevista con ACI Prensa aspectos tergiversados y facetas desconocidas sobre Mons. Romero, el sacerdote diocesano que llegó a ser Arzobispo de San Salvador en la época previa a la guerra civil.
Según Hernández, cuando comenzó a estudiar los documentos biográficos de Mons. Romero, se dio cuenta que "yo no tenía un retrato sino una caricatura de Mons. Romero. Y eso creo que es lo que le ha pasado durante los últimos 35 años a los salvadoreños".
"Luego de su asesinato (cuando celebraba Misa) en 1980, él comienza a ser muy manipulado, sobre todo por la izquierda más radical del país, y eso también pesó en contra de su imagen para muchos salvadoreños", lamentó. "Somos hijos de una guerra civil que polarizó el país y todavía lo mantiene bastante polarizado", agregó.
1.- No era marxista sino un convencido del Evangelio