VATICANO,
Para el Papa Francisco en el Evangelio se pueden encontrar tres miradas diferentes: de elección, de arrepentimiento y de misión. Así lo dijo en la homilía de la Misa que presidió en Santa Marta este viernes al comentar el Evangelio del día.
En referencia a San Pedro, concretó cuáles son: "la primera mirada, la mirada de la elección, con el entusiasmo de seguir a Jesús, la segunda, la mirada del arrepentimiento en el momento de haber pecado tan gravemente negando a Jesús; la tercera mirada es el de la misión: 'Apacienta a mis ovejas', apacienta a mis ovejas".
Y puso una tarea para este día: pensar "en la mirada de Jesús sobre mí" y releer este diálogo con el Señor.
"También nosotros podemos pensar: ¿Cuál es hoy la mirada de Jesús sobre mí?, ¿cómo me mira Jesús?, ¿con una llamada?, ¿con un perdón?, ¿con una misión? Sobre el camino que Él ha hecho todos estamos bajo la mirada de Jesús. Él nos mira siempre con amor. Nos pide algo, nos perdona lo que sea y nos da una misión".
"Entonces Jesús viene sobre el altar. Cada uno de nosotros piensa: 'Señor, Tú estás aquí, entre nosotros. Fija tu mirada sobre mí y dime que debo hacer; cómo debo llorar mis errores, mis pecados; cuál debe ser la valentía con la que tengo que caminar hacia adelante en el camino que Tú has hecho antes".
El Papa recordó que al comienzo del Evangelio de San Juan, cuando Andrés acude donde su hermano Pedro y le dice: "Hemos encontrado al Mesías", hay una mirada de entusiasmo. Cuando Jesús fija su mirada en él y le dice: "Tú eres Simón y serás llamado Pedro" ocurre algo parecido. "Es la primera mirada, la mirada de la misión". Se trata de la "primera mirada: la vocación es un primer anuncio de la misión". "¿Cómo es el alma de Pedro en esta primera mirada? Entusiasta. Es el primer tiempo de ir con el Señor".