VATICANO,
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, envió un mensaje a la conferencia "La Nueva Economía Climática. Cómo el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano", realizada en la Pontificia de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, en el que señaló que "la lucha contra la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático" son dos objetivos interrelacionados.
El mensaje de la autoridad vaticana fue leído al comienzo de la Conferencia. El Purpurado recordó que el evento se celebra en el contexto de dos citas clave de las Naciones Unidas: la Cumbre de la ONU para adoptar la agenda de desarrollo post-2015 y la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP-21 (CMNUCC) que se celebrará en París (Francia) en diciembre de 2015 y que servirá para adoptar un nuevo acuerdo que afronte los efectos adversos del cambio climático.
"Ambas atañen a la grave responsabilidad ética y moral que cada uno de nosotros tiene con la familia humana, especialmente con los pobres y las generaciones futuras", asegura el Cardenal Parolin.
El Purpurado dijo que "cuando el futuro del planeta está en juego, no hay fronteras políticas, barreras o paredes detrás de las que podamos ocultarnos para protegernos de los efectos de la degradación ambiental y social".
Por eso, señaló que "no hay espacio para la globalización de la indiferencia, la economía de la exclusión o la cultura del descarte tantas veces denunciada por el Papa Francisco".
El Cardenal dijo que "el camino no es fácil" ya que "esta responsabilidad ética y moral plantea la revisión del modelo de desarrollo y exige un gran esfuerzo político y económico".