ROMA,
El Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, lideró del 14 al 15 de mayo en Roma el Seminario Internacional ''Entrenadores: Educadores de personas'', que organiza la sección Iglesia y Deporte de ese dicasterio.
El congreso reunió a responsables de la pastoral del deporte de distintas conferencias episcopales, representantes de asociaciones católicas nacionales e internacionales y personalidades del mundo deportivo profesional como la atleta paralímpica Irene Villa (España), el ex futbolista Iván Córdoba (Colombia), y el jugador de baloncesto Chris Tiu (Filipinas).
En declaraciones a ACI Prensa, Irene Villa, quien perdió las dos piernas a la edad de 12 años en un atentado terrorista perpetrado por ETA, explicó que del deporte se aprenden valores fundamentales para salir adelante, como la paciencia, la prudencia y la perseverancia.
"Yo con 12 años perdí las dos piernas en un atentado terrorista. Mi madre un brazo y una pierna. Las dos íbamos en el mismo coche. Ella trabajaba en una comisaría y por eso le pusieron la bomba. Fue milagroso salir vivas de esa trampa mortal. La mayoría fallecieron o fueron asesinados".
"Lo nuestro –prosigue– fue un milagro y por ello estamos muy agradecidas por tener esta segunda oportunidad, y en lugar de desaprovecharla, pues la exprimimos y aprovechamos la vida de una forma apasionante e intensa. Y una forma para hacerlo es el deporte".
El deporte, explica Villa, "te ayuda a vivir una vida más feliz, a recuperar tu autoestima, cuando desaparece por un accidente, un atentado, una enfermedad, un hecho violento, tienes que recuperarla, y la forma más maravillosa es haciendo deporte porque te pone en contacto con otras personas y eso te ayuda, porque la sociabilidad es muy importante".