VATICANO,
El Papa Francisco dirigió ayer un discurso a la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en el que llamó a los obispos a ser pastores y no "obispos-pilotos" al momento de acompañar a los laicos que participan en la vida pública; además les pidió no ser tímidos a la hora de denunciar la corrupción pública y privada.
"Los laicos que tienen una formación cristiana auténtica, no deberían necesitar a un obispo-piloto, o a un monseñor-piloto... para asumir sus responsabilidades en todos los ámbitos: desde el político al social, pasando por el económico y legislativo''. ''Todos tienen necesidad, en cambio, del obispo pastor'', expresó el Pontífice a los obispos italianos, que se encuentran en asamblea hasta el 21 de mayo.
Francisco recordó a los prelados que su vocación "es escuchar lo que el Señor nos pide: 'Consolad a mi pueblo'. De hecho, se nos pide que consolemos y ayudemos, sin distinción alguna, a todos nuestros hermanos oprimidos bajo el peso de sus cruces, acompañándolos, sin cansarnos nunca de trabajar para levantarlos con la fuerza que viene de Dios".
En su discurso, Francisco también llamó a "ir a contracorriente", es decir, "ser testigos gozosos de Cristo resucitado para transmitir alegría y esperanza a los demás". Asimismo, abordó la importancia de la ''sensibilidad eclesial'', que es asumir los mismos sentimientos de Cristo, ''sentimientos de humildad, de compasión, de misericordia, de concreción y de sabiduría''.
Una sensibilidad que comporta –indicó- no ''ser tímidos a la hora de denunciar y luchar contra una mentalidad generalizada de corrupción pública y privada que ha empobrecido, sin avergonzarse, a las familias, a los jubilados, a los trabajadores honestos, a las comunidades cristianas, descartando a los jóvenes, privados sistemáticamente de cualquier esperanza para su futuro, y sobre todo marginando a los más débiles y necesitados".
"Una sensibilidad eclesial que, como buenos pastores, nos lleva a salir al encuentro del pueblo de Dios para defenderlo de las colonizaciones ideológicas que lo privan de la identidad y la dignidad humana''.