LOS ÁNGELES,
Un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) ha revelado que la píldora anticonceptiva podría debilitar ciertas áreas del cerebro de la mujer y afectar su funcionamiento.
Publicado en la edición de abril de la revista científica Human Brain Mapping, el estudio midió el grosor cortical en el cerebro de 90 mujeres de las cuales 44 consumían anticonceptivos orales y 46 seguían el método natural del ciclo menstrual.
La investigación arrojó que el uso de anticonceptivos orales se asoció significativamente a un adelgazamiento de dos áreas del cerebro: la corteza orbitofrontal lateral y la corteza cingulada posterior.
La corteza orbitofrontal lateral se relaciona a la regulación emocional y otras respuestas, mientras que la corteza cingulada posterior regula el pensamiento interior-dirigido, como por ejemplo lo relacionado a los recuerdos personales.
Pese a que el estudio solamente midió la estructura del cerebro, los hallazgos sugieren que podrían existir, además, posibles efectos sobre el comportamiento.
"Algunas mujeres experimentan efectos secundarios emocionales negativos al ingerir píldoras anticonceptivas de forma oral, pese a que algunos hallazgos científicos sugieren que estos efectos son de carácter mixto", afirmó la neurocientífica de la UCLA y principal autora del estudio, Nicole Petersen, al portal de noticias The Huffington Post.