VATICANO,
"Es clave que la familia sea protegida y defendida", afirmó este viernes el Papa Francisco al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal Centroafricana en visita ad limina, para exhortarlos a prestar atención a la pastoral matrimonial y a no desanimarse ante las resistencias de tradiciones culturales o la propagación de las "nuevas colonizaciones ideológicas" que buscan destruir a esta institución.
En el discurso entregado a los prelados, el Santo Padre dijo que "es clave que la familia sea protegida y defendida para que brinde a la sociedad el servicio que se espera de ella, es decir, dar hombres y mujeres capaces de construir un tejido social de paz y armonía".
Por ello, "no puedo por menos que instarlos a ustedes a prestar a la pastoral del matrimonio la atención que merece, y a no desanimarse ante las resistencias causadas por las tradiciones culturales, la debilidad humana o las nuevas colonizaciones ideológicas que se propagan en todas partes".
En el texto, el Papa escribe también que las familias "son las primeras víctimas de la violencia y con frecuencia se desestabilizan o destruyen por el alejamiento de un miembro, de un duelo, de la pobreza, de la discordia o de las separaciones...".
Y "no solo las familias son el lugar privilegiado para el anuncio de la fe y la práctica de las virtudes cristianas y la cuna de muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, sino también el lugar propicio para el aprendizaje y la práctica de la cultura del perdón, la paz y la reconciliación que su país tanto necesita".
Sobre la población del país, aseguró que "sé los sufrimientos que ha vivido y que todavía vive, así como los innumerables testimonios de fe y fidelidad que los cristianos han rendido al Cristo resucitado en múltiples ocasiones. Me interesa particularmente todo lo que han hecho sus comunidades en favor de las víctimas de la violencia y de los refugiados".