REDACCION CENTRAL,
El próximo domingo 28 de mayo la Iglesia Católica celebrará Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles. Como preparación, presentamos una novena en honor a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
La novena en honor al Espíritu Santo es la más antigua de todas, ya que se hizo por primera vez bajo la dirección del propio Señor Jesús, cuando envió a sus Apóstoles de regreso a Jerusalén para esperar la venida del Espíritu Santo en el primer Pentecostés.
Sigue siendo, además, la única novena prescrita oficialmente por la Iglesia Católica. Dirigida a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es una poderosa súplica por la luz, la fuerza y el amor que tanto necesita todo cristiano, especialmente en estos tiempos difíciles.
Durante la Solemnidad de Pentecostés de 2021, el Papa Francisco recordó que el Espíritu Santo, el Paráclito, "es el Consolador", y señaló que "todos nosotros, especialmente en los momentos difíciles como el que estamos atravesando, por la pandemia, buscamos consolaciones".
Sin embargo, advirtió que "frecuentemente recurrimos sólo a las consolaciones terrenas, que desaparecen pronto. Son consolaciones del momento".
"Jesús nos ofrece hoy la consolación del cielo, el Espíritu, el consolador perfecto. ¿Cuál es la diferencia? Las consolaciones del mundo son como los analgésicos, que dan un alivio momentáneo, pero no curan el mal profundo que llevamos dentro. Evaden, distraen, pero no curan las raíces. Calman superficialmente, en el ámbito de los sentidos y difícilmente del corazón".