Desde las apariciones de la Virgen María en Fátima en 1917, la Cátedra de Pedro ha sido ocupada por diez pontífices, el más reciente León XIV. Sólo cuatro han llegado hasta ahora al santuario construido donde la Madre de Dios se presentó ante los pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco.
El primer Sucesor de Pedro en peregrinar a Fátima (Portugal) fue San Pablo VI, y lo hizo el 13 de mayo de 1967 con ocasión del 50° aniversario de la primera aparición en Cova da Iría.
“Queremos pedir a María una Iglesia viva, una Iglesia verdadera, una Iglesia unida, una Iglesia santa”, expresó San Pablo VI en su homilía ante miles de fieles reunidos en el santuario.
El segundo en visitar el lugar de las apariciones fue San Juan Pablo II el 13 de mayo de 1982, en el primer aniversario del atentado cometido contra su vida en la Plaza San Pedro. El Papa peregrino viajó a Fátima para agradecer a la Virgen por haberlo protegido.
En 1991, una década después de haber sido “salvado” por la “mano materna” de María, el Papa polaco regresó a Portugal para visitar el santuario en agradecimiento. También viajó a Fátima con ocasión del Jubileo del año 2000 para beatificar a los videntes Francisco y Jacinta Marto.