LA HABANA,
Es de esperar una represión del gobierno contra los opositores durante la visita del Papa Francisco a Cuba, advirtió el activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Ivars González Mirabal, al recordar que en 2012 el régimen lanzó una operación a gran escala para mantener a los disidentes en sus casas e impedir que fueran a las Misas presidida por Benedicto XVI.
En declaraciones a ACI Prensa este lunes, el activista del MCL –a quien el régimen ha puesto bajo prisión domiciliaria- expresó esta preocupación al recordar que "en la anterior visita de Benedicto XVI la plaza era un laberinto de rejas, era una prisión. No en la de Juan Pablo II. Yo tenía alrededor mío cerca de cinco, seis militares vestidos de civiles", recordó.
Durante el viaje del Papa en marzo de 2012, organizaciones opositoras denunciaron que el régimen estaba impidiendo a muchos disidentes católicos "asistir a las Misas del Obispo de Roma" poniendo agentes frente a las casas de los opositores. La vivienda del fundador del MCL, Oswaldo Payá, también estuvo vigilada. Sin embargo, el líder católico logró evadir la vigilancia para asistir con su familia a la Eucaristía celebrada en La Habana.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también denunció que antes que llegara Benedicto XVI, el régimen estaba desalojando a los pobladores de los bordes de la carretera que lleva al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para ocultar la pobreza.
Filtración en prensa extranjera obliga a Cuba a paralizar desalojos ante visita del Papa: http://t.co/avXMnjSp via @AddThis
- Jose Martin (@josemartin64) marzo 7, 2012