REDACCION CENTRAL,
En su nueva columna semanal, Mons. José Gómez, Arzobispo de los Ángeles, destacó que el Beato Junípero Serra - que será canonizado por el Papa Francisco en septiembre en Estados Unidos - tiene un significado especial para los inmigrantes hispanos porque él también fue uno de ellos y así llegó a convertirse en el "Padre de California".
"El Padre Serra nos ayuda a apreciar, de una manera nueva, que los misioneros fueron los verdaderos 'fundadores' de Estados Unidos. En él vemos que los orígenes de Estados Unidos no estuvieron en la política, la conquista o el saqueo. Los motivos más profundos del Padre Serra y de los misioneros que fundaron América fueron religiosos, espirituales y humanitarios", señaló Mons. Gómez sobre el aporte del beato a la historia del país y a la labor misionera de la Iglesia.
Fray Junípero consideraba la vocación misionera como "la más elevada" y decidió dejar todo para viajar a América con el objetivo de "despertar al mundo para que éste emprendiera la conquista espiritual de este Nuevo Mundo, y para ofrecerle a Dios, antes de mucho tiempo, miles de almas".
Mons. Gómez señala que el beato fue el primer misionero que llegó a Estados Unidos y que siempre tuvo amor por esa tierra y los indígenas. Además, dice el Prelado, en sus escritos se refleja "un genuino respeto por los pueblos indígenas y por las costumbres de éstos".
"El Padre Serra rara vez usaba los términos comunes utilizados por las autoridades coloniales y por la sociedad de su tiempo. Palabras tales como 'bárbaros' o 'salvajes'. En lugar de ello, se refería a la gente nativa como 'gentiles' - utilizando el término bíblico de uso común para aquellos que no conocen todavía al Dios vivo", indica el Prelado.
El Arzobispo de Los Ángeles dice luego que el Padre Junípero criticaba los abusos de las autoridades contra los indígenas y que intentó mostrar al mundo que los indígenas eran "hijos de Dios" y humanos, a diferencia del resto del mundo que no los consideraba del todo humanos.